Lunas en Galápagos 2023

Vive una experiencia mágica

Este es un retiro para mujeres viajeras, en el que conocerás a las Galápagos de una manera diferente: a través del arte, la ecología y la exploración multisensorial. Conforme te adentres en las islas, desarrollarás tu propia bitácora creativa: una recopilación de imágenes, juegos y asociaciones que nutrirán tu proceso artístico. En este retiro te proponemos indagar varias zonas de tu mapa humano para romper con conceptos que muchas veces nos limitan. Buscamos que puedas conectar con tu ser creativo a través de la exploración de la Naturaleza.

En este retiro lograrás

  • Combinar conceptos artísticos y científicos en un registro creativo personal.
  • Reconocer cómo la percepción individual de la naturaleza influye en nuestra concepción artística.
  • Entender los espacios naturales desde una mirada ecológica/creativa.
  • Aprender ejercicios lúdicos que impulsen el desarrollo creativo.
  • Aprender técnicas de escucha profunda y contacto con la naturaleza.
  • Transformar las experiencias con la naturaleza en ideas gráficas.

Conoce más de este programa

¿Cómo fue la experiencia?

¿Tienes preguntas?

¡Las Islas Encantadas esperan por ti!

Itinerario

Día 1: Isla Santa Cruz

LAS ABUELAS TORTUGAS Y LAS CUEVAS DE LAVA

La organización te recogerá en el aeropuerto para iniciar esta maravillosa experiencia. La primera parada será la isla Santa Cruz, donde empezará también el recorrido creativo de nuestra bitácora. Saludaremos a las islas en un círculo de meditación guiada dentro del bosque y visitaremos el santuario de tortugas terrestres, lugar donde combinaremos ejercicios de representación gráfica e información ecológica de estas especies. Almorzaremos en la montaña y por la tarde exploraremos los Túneles de lava desde una perspectiva singular. Finalizaremos el día en Puerto Ayora compartiendo una cena colectiva y analizando de manera gráfica conceptual el registro de todo el día.

Día 2: Tortuga Bay, Alemanes y Grietas

MADRE MAR Y SUS PLAYAS

Empezaremos el día temprano en la hermosa playa de Tortuga Bay, con un saludo a la Madre Mar. Haremos juegos visuales y de exploración creativa / científica en los alrededores de la playa. Almorzaremos para recargar fuerzas y trasladarnos a la Playa de los Alemanes y Las Grietas. Exploraremos la fauna y flora del lugar a través de premisas creativas que nos permitan traducir lo que vemos en conceptos más amplios. En la noche compartiremos la cena, nuestras conclusiones gráficas del día y a descansar.

Día 3: ISLA ISABELA

EL ESTERO CRISTALINO, LAS PLAYAS DEL AMOR Y PLAYITA

Por la mañana temprano viajaremos a la isla Isabela, donde tendremos un desayuno delicioso. Después de instalarnos en el hotel visitaremos el Estero, un lugar mágico de agua cristalina y rodeado de manglar, aquí tendremos un almuerzo tipo picnic compartiendo la información recolectada en nuestra bitácora. Hablaremos sobre la importancia ecológica de los esteros y haremos una exploración del lenguaje metafórico de la naturaleza. De regreso visitaremos la playa del Amor y La Playita donde haremos ejercicios de escucha profunda. Para finalizar la jornada tendremos una cena al aire libre frente al mar y compartiremos, como todas las noches, conclusiones creativas para nutrir nuestra bitácora.

Día 4: El Gran Volcán Sierra Negra

Desayunaremos a las 06h30 y saldremos a un tour guiado por el Volcán Sierra Negra, cuyo cráter es considerado uno de los más grandes del mundo. En esta caminata haremos ejercicios gráficos mientras conocemos más sobre la geología de las Islas y compartimos experiencias multisensoriales que nos conecten con las fuerzas telúricas del sitio. Regresaremos al pueblo para el almuerzo y por la tarde iremos a la playa para explorar el silencio. Cenaremos compartiendo los hallazgos gráficos del día y finalizaremos experimentando la oscuridad de la playa.

Día 5: Mar y Flamingos

A las 06h00 recibiremos el amanecer a través de los sentidos y la escucha profunda. Al terminar desayunaremos recibiremos nuevas instrucciones de recolección gráfica para la bitácora y saldremos a un tour guiado en kayak que incluye la exploración del mundo marino a través del snorkel. En esta travesía podremos ver tiburones, lobos marinos, fragatas y piqueros de patas azules.  Regresaremos al pueblo para almorzar, y por la tarde iremos de caminata al Paseo de los Flamingos donde aprenderemos más sobre su ecología y realizaremos ejercicios gráficos y de percepción animal. En la noche, después de la cena, traduciremos la información de nuestra bitácora en posibilidades gráficas que plasmamos en nuestro último ejercicio.  Para cerrar y honrar el ciclo que vivimos haremos un círculo de fuego frente al mar.

Así vivimos las ediciones anteriores

Lunas en Galápagos

2 Videos

¡Haz tu reserva hoy!

Sobre las organizadoras

Este retiro es co producido entre Alas de luna y Voces del bosque, para brindarte una experiencia transformadora.

Lisseth Valdiviezo

Es facilitadora de círculos de mujeres y artista escénica, quien brindará acompañamiento y apertura de conexión grupal dentro de cada taller y actividad planteada en el itinerario. Conoce más sobre su trabajo en sus redes sociales.

Sozapato

Sozapato es diseñadora gráfica, Licenciada en artes plásticas, Master del libro infantil ilustrado y actriz en el colectivo teatral Chalata Clown. Su trabajo como ilustradora se ha publicado y expuesto en países como: Ecuador, Colombia, Guatemala, Chile, Brasil, México, España, Italia, China, Turquía, Irán, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos. En 2019 es seleccionada como una de los 500 mejores ilustradores jóvenes en la publicación china Posts & Telecom Press. En 2020 el New York Times en español publica su texto ilustrado “Metamorfosis inevitables” y este mismo año es finalista y mención de honor en la categoría de diseño gráfico en la 7ma Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid – España. En 2021 es invitada a la exposición internacional Aeroarte, es seleccionada para la exposición Children Spectators en Bolonia, seleccionada para Sharjah Exhibition for Children's Books Illustrations en EAU y para la exposición de afiches Bridge en Irán. Además, obtiene el segundo lugar en el concurso internacional de ilustración de Amanuta en Chile. Este mismo año su libro “Debajo de hoy” es seleccionado para formar parte del Catálogo Cerlalc-IBBY de LIJ y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Mira su trabajo gráfico en sus redes sociales.

Paola Moscoso

Es bióloga PhD especialista en ecoacústica de la Universidad de Sussex. Su gran amor por los animales y la naturaleza le llevaron a estudiar biología. Desde entonces ha dedicado su vida a estudiar los bosques tropicales y sus habitantes, y a generar herramientas para su conservación, como artículos científicos y divulgativos, guías de campo de biodiversidad, talleres educativos medioambientales, entre otros. Fue parte del Grupo de Especialistas de Primates de la IUCN. Ha viajado por varias áreas naturales por alrededor del mundo, incluyendo tierras antárticas, donde fue delegada científica del Ecuador en el 2011. Por más de 5 años he estado investigando el mundo del sonido, el valor de los sonidos de la naturaleza en el ser humano y como indicadores de la salud de un ecosistema. Ha profundizado su desarrollo en áreas holísticas como la meditación y la sanación energética, siendo estudiante de las escuelas de meditación Clairvision y de del Templo-Escuela Inka Munay Suyu. Tiene un entrenamiento como ecoterapeuta del Earth Body Institute (California). Ha explorado diferentes ramas de las artes como la música afroamericana y la fotografía, con exposiciones públicas en el Ecuador. Su formación científica, así como su experiencia en el campo de las artes y el trabajo de desarrollo personal le han permitido desarrollar proyectos integradores y multidisciplinarios, siendo la fundadora de Voces del Bosque. Conoce más sobre su trabajo en sus redes sociales.

¡No te quedes fuera!

días
horas
minutos
¡Estamos por encontrarnos! Hasta la próxima.

Precio

Qué incluye el programa de viajes 

  • Tres comidas diarias deliciosas y saludables
  • Hospedaje por 5 noches en las Islas Galápagos en habitaciones compartidas (si se desea habitación privada hay recargo adicional)
  • Botes inter isla (Sta. Cruz – Isabela, Isabela – Sta. Cruz)
  • Tours guiados por lugares increíbles del Parque Nacional Galápagos
  • Hermosos talleres en lugares naturales del Parque Nacional
  • Actividades del retiro

Paquete

$ 1,200
00
TOTAL
  • Separa tu cupo abonando 200 USD

Super Oferta

Aprovecha este descuento
$ 1,100
00
TOTAL
  • Paga el valor completo y recibe este precio especial
Popular

Qué no incluye

Pasajes aéreos

Tasas de entrada al Parque Nacional (100 USD extranjeras, 50 USD comunidad andina y 6 USD para ecuatorianas)

Tarjeta migratoria que se paga en el aeropuerto (20 USD)

Tasas municipales en las islas (10 USD)

Más información sobre forma de pagos